desarrollo de concepto
Se puede definir con base al libro ¨dirección de la producción y de operaciones, de jay heizer y barry render¨ como una de las tres áreas mas importantes de la administración de empresas que se dedica a la investigación y a la ejecución de todas aquellas acciones desarrolladas en las empresas con valor agregado mediante la planificación, organización, control y ejecución de la producción tanto de bienes como de servicios. La administración de operaciones tiene como objeto la productividad en lo que se hace y con calidad, disminuir costos, producir lo que el cliente quiere y necesita esto mediante el estudio de la toma de decisiones de la función de las operaciones y los sistemas de transformación de estas.
El sistema de operaciones involucra recursos los cuales son personas, partes, plantas, proceso y planeación. Existe un proveedor del cual se obtienen insumos, estos son transformados mediante procesos en bienes o servicios los cuales van dirigidos al cliente. Toda esta cadena está relacionada a un sistema de información y control que permite que las funciones se lleven exitosamente y que se obtenga el resultado deseado, reflejado en la satisfacción tanto del cliente externo interno como externo.
Para lograr esta satisfacción la eficiencia y la eficacia son pilas en la administración de operaciones, siendo la efectividad el logro de los objetivos propuestos y la eficacia el adecuado uso de los recursos transformándolo en productos, Obteniendo como resultado la productividad como medida de la producción obtenida con relación a los recursos utilizados.
las operaciones como una función de la organización.
para hablar de la función de operaciones es conveniente comentar la importancia que tiene la misma, recordemos que la razón de ser de una empresa es la posibilidad real de satisfacer una determinada necesidad y se requiere de un producto o servicio que pueda ofrecer en un mercado especifico y para disponer de ese producto o servicio la empresa debe realizar una función de producción.
tipos de decisiones que se toman en la dirección de operaciones
estas son estratégicas, tácticas y operativas.
importancia de la dirección de operaciones
para hablar de la función de operaciones es conveniente comentar la importancia que tiene la misma, recordemos que la razón de ser de una empresa es la posibilidad real de satisfacer una determinada necesidad y se requiere de un producto o servicio que pueda ofrecer en un mercado especifico y para disponer de ese producto o servicio la empresa debe realizar una función de producción.
tipos de decisiones que se toman en la dirección de operaciones
estas son estratégicas, tácticas y operativas.
Diez decisiones básicas en la dirección de operaciones
Diez áreas de decisión | Cuestiones |
Diseño del producto y del servicio |
¿Qué producto o servicio debemos ofrecer?
¿Cómo debemos diseñar estos productos y servicios?
|
Gestión de la calidad |
¿Cómo definimos la calidad que queremos en nuestro servicio o producto?
¿Quién es responsable de la calidad?
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Diseño de procesos y planificación de capacidad |
¿Qué procesos y qué capacidad necesitarán estos productos?
¿Qué equipo y tecnología son necesarios para estos procesos?
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Localización |
¿Dónde situaremos las instalaciones?
¿En qué criterio nos basaremos para elegir la localización?
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Diseño de la organización |
¿Cómo organizaremos la instalación?
¿Qué tamaño deberá tener para cumplir el plan?
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Recursos humanos y diseño del puesto de trabajo |
¿Cómo proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno?
¿Cuánto se puede esperar que produzcan nuestros empleados?
|
Gestión de suministros |
¿Deberíamos fabricar determinado componente o comprarlo?
¿Quiénes son nuestros proveedores y quién puede quedar integrado en nuestro programa de comercio electrónico?
|
Inventario, planificación de necesidades de material y JIT (justo a
tiempo)
|
¿Cuánto inventario de cada artículo debemos tener?
¿Cuándo volvemos a hacer un pedido?
|
Programación intermedia,
y a corto plazo
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¿Es mejor despedir a gente o mantenerla en nómina en los periodos de ralentización?
¿Qué trabajo será el siguiente que haremos?
|
Mantenimiento |
¿Quién es el responsable del mantenimiento?
¿Cuándo se hace el mantenimiento?
|
importancia de la dirección de operaciones
la gestión inadecuada de las operaciones tiene tiene un efecto adverso inmediato en los resultados de la empresa.
las operaciones desempeñan un papel clave en la determinación de la productividad.
El rol de la administración de operaciones es importante por tres razones:
- Abarca tanto servicios como manufactura
- Maneja eficientemente la Productividad
- Desempeña un rol estratégico en el éxito competitivo de una organización.
Vamos a revisar cada una de ellas:
- Servicios Y Manufactura, La organización de manufactura produce bienes físicos y es fácil poder observar todo el proceso de transformación en este tipo de organización, debido a que las materias primas se convierten en productos finales (físicos).
Por ejemplo:
- La industria de automóviles.
- La industria de producción de celulares, etc.
En la organización de manufactura los productos finales no son reconocibles fácilmente ya que no son físicos porque están en forma de servicio.
Por ejemplo:
Por ejemplo:
- Los hospitales proporcionan servicio medico y de cuidado de salud.
- Las aerolíneas producen servicio de transporte, etc.
- Manejo De La Productividad, Mejorar la productividad se ha vuelto un objetivo importante para prácticamente todas las organizaciones. Para los países la alta productividad puede producir crecimiento y desarrollo económico. Los trabajadores pueden recibir sus salarios y su repartición de utilidades. En el caso de empresas individuales un aumento en la productividad genera una estructura de costo más competitiva y la capacidad de ofrecer precios que tengan mayor competitividad en el mercado.
- Rol estratégico de la administración de operaciones
El rol estratégico de la administración de operaciones en el desempeño exitoso de unas organizaciones aprecia a medida que más empresas deciden manejar sus operaciones desde la perspectiva de la cadena de valor
Qué hacen los directores de operaciones
Todo buen director desempeña las funciones básicas del proceso de dirección, el cual consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los directores de operaciones aplican este proceso a las decisiones que toman dentro de la función de la DO. La atención exitosa de cada una de estas decisiones requiere planeación, organización, asignación de personal, liderazgo y control.
El objetivo básico de cualquier organización económica es la creación de bienes y servicios, a esto se denomina producción. Al conjunto de tareas y actividades que se deben realizar para llevar a cabo la producción, es decir, a la transformación de recursos en productos se denominan operaciones. En todas las organizaciones productoras de bienes o servicios, hay actividades de producción. Y, por tanto, se aplica la dirección de operaciones que como ya hemos dicho consiste en planificar, organizar, gestionar el personal, dirigir y controlar los objetivos de producción.
El objetivo básico de cualquier organización económica es la creación de bienes y servicios, a esto se denomina producción. Al conjunto de tareas y actividades que se deben realizar para llevar a cabo la producción, es decir, a la transformación de recursos en productos se denominan operaciones. En todas las organizaciones productoras de bienes o servicios, hay actividades de producción. Y, por tanto, se aplica la dirección de operaciones que como ya hemos dicho consiste en planificar, organizar, gestionar el personal, dirigir y controlar los objetivos de producción.
puestos de trabajo relacionados con la dirección de operaciones.
manufactureras:
- gerentes de producción
- gerentes de planta
- supervisores, capataces
- director/ jefe de personal
- director/ jefe de materiales
- director/ jefe de calidad
- ingenieros de procesos
servicios:
- gerentes de operaciones
- administradores
- gerentes de sucursal
- gerentes de atención al cliente
- supervisores de departamentos
tipos de transformaciones en las operaciones
- físicas
- de lugar
- de intercambio
- fisiológicas de información
- de almacenamiento
ventajas competitivas y la dirección de operaciones
La ventaja competitiva es una ventaja excepcional que la compañía posee respecto a otras empresas del sector. Pueden ser de tres tipos:
Competencia mediante la diferenciación
Consiste en proporcionar singularidad, diferenciar la oferta de la empresa para que el cliente aprecia el valor añadido. No tiene por qué reducirse a un solo aspecto sino que puede extenderse a todas las actividades de la empresa. Los servicios complementarios, amplia gama de productos, funcionalidades de éste, etc.
Competencia en coste
Supone lograr el máximo valor posible desde la perspectiva del consumidor satisfaciendo sus expectativas al menor coste posible.
Competencia en respuesta
Implica un conjunto de ventajas relacionadas con el desarrollo y entrega, en el tiempo previsto, del producto y por tanto una programación fiable. Conlleva también una ejecución flexible, que no es más que la capacidad para adaptarse a un mercado en el que las innovaciones en el diseño y los volúmenes varía notablemente.
vídeos sobre la direccion de operaciones de ¨inditex¨ mejor conocido como zara
https://www.youtube.com/watch?v=vxwj4AYN_Ao
https://www.youtube.com/watch?v=RPtg
Gestión:como la mayoría sabemos, La gestión es un
factor de producción y un recurso económico. Es la responsable de asegurar que
el trabajo y el capital se utilizan eficazmente para incrementar la
productividad. A ella se debe más de la mitad del incremento anual de la
productividad. Comprende las mejoras producidas por la utilización del conocimiento
y la aplicación de la tecnología.
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DIRECCIÓN DE OPERACIONES
PRODUCTIVIDAD
PRODUCTIVIDAD
Podemos definirla .como que es la relación entre el resultado de una
actividad productiva y los medios que han sido necesarios para obtener dicha
producción.
Como hemos visto tanto en clase como en el desarrollo del libro hay tres
variables indispensables para el incremento de la productividad las cuales son:
Trabajo, que aporta un 10%
del incremento anual.
Capital, que aporta un 38%
del incremento anual.
Gestión, que aporta un 52%
del incremento anual.
A continuación hablare de los detalles
de cada uno de estos y lo que conlleva.
Trabajo: nos dice que la productividad laboral está
basada en una buena alimentación de la mano de obra, una educación o formación
básica para la efectiva mano de obra y la parte ambienta como la
infraestructura entre los que destacan la sanidad. Tomando en cuenta lo que
dice Víctor pauchet ¨el trabajo más
productivo es el que sale de las manos de una persona contenta¨ ya que indudablemente
el trabajo fue, es y seguirá siendo el método más eficaz para lograr
afianzarnos de nuestras metas.
Capital: se
enfoca en la importancia del re-diseño de la inversión, ya que cuando disminuye
el capital invertido por los empleados se puede esperar con certeza un declive
de la productividad.
EJEMPLOS DE COMO MEDIR LA PRODUCTIVIDAD
- John Lucy fabrica cajas de madera para transportar motocicletas. John y sus tres empleados invierten 40 horas al día para fabricar 120 cajas.
a) ¿Cuál es su productividad?
b) John y sus empleados están re-diseñando el proceso para mejorar la eficiencia. Si pueden
aumentar la producción a 125 cajas al día, ¿cuál será la nueva productividad?
c) ¿Cuál será el incremento de la productividad?
SOLUCIÓN
a) 120 cajas / 40 horas = 3.00
b) 125 cajas / 40 horas = 3.13
c) 3.13/3.00 = 1.04 * 100 = 104.33 de productividad aumentada.
- Riverside Metal Works fabrica válvulas de bronce en una cadena de montaje de 10 personas.
En un día determinado se fabricaron 160 válvulas en un turno de ocho horas. Calcule
la productividad del trabajo de la cadena de montaje.
SOLUCIÓN
160 válvulas / 10 personas = 16 de productividad.
ALGUNOS PUESTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES PUBLICADOS EN EL MES DE ENERO
Director de Operaciones
Grupo VIO - Coyoacán, D. F.
Grupo VIO Solicita
Director de Operaciones
Requisitos:
Escolaridad: Licenciatura relacionada con alimentos y bebidas,
turismo, restaurantes, hospitalidad
Experiencia como director de alimentos y bebidas en cadenas hoteleras
de lujo, cuando menos 5 años en una posición de liderazgo (director)
Manejo de inglés avanzado
Funciones y responsabilidades:
Planear y ejecutar la apertura, instalación de sistemas, entrenamiento
de personal y supervisar que todas las operaciones de RSR dentro de la cadena
hotelera funcionen perfectamente. También responsable por los resultados
financieros de cada unidad
Ofrecemos:
Sueldo: 110,000 a 115,000 pesos mensuales brutos
Prestaciones: de Ley
Tipo de puesto: Tiempo completo.
Director de Operaciones
Café Antoinette - Cancún, QRoo. |
Importante
cafetería francesa solicita para dirección operativa, con el siguiente
perfil:
Persona orientada a
resultados y cumplimiento de metas, con amplio sentido de urgencia y
experiencia en el medio de restaurantes.
Requisitos:
- Sexo indistinto.
- Licenciatura terminada.
- Edad de 35 años en adelante.
- Manejo de personal.
- Toma de decisiones.
- Liderazgo.
- Trabajo bajo presión, orientado a resultados.
- Pro-activo.
- Servicio al cliente.
- Cancún, QRoo.
- Educación universitaria
- Dirección operativa: 5 años
Funciones:
Mantener un
adecuado posicionamiento corporativo.
Implementar
objetivos estratégicos, operativos, administrativos y financieros.
Administración de
personal.
Planeación
estratégica.
Gestión y
optimización de recursos.
Responsable de
cumplimiento de políticas y procedimientos.
Elaboración de
reportes.
Interesados enviar
curriculum en formato PDF a la dirección de correo electrónico mencionada,
especificando el nombre de la vacante en el título del correo así como
pretensiones económicas.
Tipo de puesto:
Tiempo completo
Director
de Procesos (Operaciones)
·
Amplia experiencia y enfoque en servicio al cliente.·
Experiencia como director en desarrollo e implementación de sistemas y
definición de procesos que optimicen las filas y resulten en la minimización de
tiempo de atención al cliente.
·
Definición de estrategia, operación y desarrollo de diferentes canales
de atención (ventanilla/mostrador, medios electrónicos, ATM,s Kioskos, etc).
·
Definir qué servicios se atienden en cajas o mostradores y cuales en
paredes electrónicas.
·
Conocimientos: Teoría de colas, procesos y reingeniería.
·
Enfoque Estratégico.
Licenciatura en Ingeniería Industrial, Administración o carreras
afines. Titulados y deseable Maestría.
Dominio del idioma Inglés
Sueldo: Negociable y prestaciones a nivel Directivo.
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